¿Qué és el circuito de devoluciones?

El circuito de devoluciones es el control de los materiales devueltos por las/os clientes tras su envío. El motivo de la devolución puede ser variado: Error material enviado, material defectuoso, envío incompleto, cambio de criterio del cliente, plazo de espera agotado… Etc.

Este circuito es especialmente complejo cuando la empresa que lo afronta tiene productos fabricados por ella y mercaderías de diversos proveedores.

¿Cuándo se pone en marcha el circuito?

El proceso se inicia cuando nuestra/o cliente nos informa que nos va a devolver la pieza que ha comprado. En ese momento hemos de crear una pre-devolución identificando completamente el envío. Si el material llega sin aviso previo el comercial responsable del cliente ha de realizar la identificación

Al incorporar el material al circuito se ha de identificar mediante fotos el material, el embalaje y la etiqueta de envío. Estas imágenes acompañarán a la identificación en todo el proceso.

 ¿Cuántos departamentos/personas se involucran en el proceso?

En función de si la pieza es producto fabricado o mercaderías las necesidades cambian. En caso de problemas con la referencia, después de la recepción la mercancía se queda a la espera de la opinión técnica para saber si es error del cliente, fallo de fabricación o problemas del proveedor. Si la devolución se hace por un cambio de opinión del cliente o por haber enviado una mercancía errónea después de la opinión técnica puede pasar al stock o bien ser devuelta al proveedor con/sin penalización.

Esquema básico de la devolución

¿En que momento se informa al cliente?

Al cliente se le informa constantemente de la evolución de su devolución.

  • Al crear la predevolución
  • Al recepcionar el material
  • Si hay recargo por devolución
  • Si se envía material de sustitución
  • Al aceptar la devolución

¿Se trasladan los recargos por devolución?

Sí el proveedor impone un recargo por devolución de la pieza, el material queda pendiente de aceptación del recargo por parte del cliente

Sustituciones, Sí Gracias

Pude ser que necesitemos enviar la pieza al cliente antes de recibir la devolución o antes de haberla tramitado con el proveedor. En este caso el nuevo envío se referencia con el número de devolución para poder tener toda la trazabilidad

Reparaciones con/sin presupuesto

La devolución puede venir con una pieza que necesita reparación, porque se haya enviado en mal estado o porque el cliente la ha dañado. Si el cliente la ha dañado la devolución se quedará pendiente hasta que el cliente acepte la reparación, independientemente de que la reparación la efectuemos nosotros o el proveedor del material.

Si la pieza está en mal estado podemos enviar otra en su lugar o repararla en garantía.

¿Cómo se ve en Dynamics NAV las devoluciones?

Se muestran los diferentes estados como contadores independientes, desde los contadores se accede a la lista de devoluciones afectadas y a la ficha de esta para completar/modificar su estado.

¿Cuándo termina el proceso?

El proceso termina cuando se pacta con el cliente su finalización para lo cual:

· Se envía otro material en su lugar (Sustitución).
· Se abona el material con/sin recargo
· Se repara la pieza.

En definitiva, un proceso que toda empresa ha de tener bien definido para poder organizar su proceso de ventas y de atención al clientes.

 

 

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