Suministro Inmediato de Información en Navision

¡Llevamos un mes muy liados! El SII supone un gran cambio. Estamos programando, haciendo pruebas, estudiando y cuidando todas y cada una de las características de nuestros clientes: cómo facturan, cuánto facturan, etc. para sacar adelante el llamado IVA online y que la integración en el ERP Microsoft Dynamics NAV (Navision) sea un éxito. Como tiene que ser.

Este cambio tecnológico ha supuesto para las grandes empresas un tremendo cambio y transformación tecnológica que les supone un diálogo transparente directamente en línea con la Agencia Tributaria.  Y es que desde el 1 de julio, los Libros de Registro de las empresas que tributan el IVA mensualmente están en manos de la Agencia Tributaria..

Éste es uno de los cambios que supone la reciente entrada en vigor del llamado IVA online. El SII ha generado cierta incertidumbre y exceso de trabajo de un lado y otro; tanto que incluso la Agencia Tributaria se propone contratar más personal. Y no son para menos: estamos hablado de una tributación casi en tiempo real en la Sede Electrónica de la AEAT. Y aunque durante el primer semestre de 2017 se programaron pruebas piloto en las que participaron un número representativo de empresas con el apoyo de las principales empresas de software que operan en territorio nacional y que dan soporte a la mayoría del colectivo; y a pesar de la flexibilidad de fechas que han otorgado, siempre quedan cuestiones por probar y analizar hasta último momento.

El proceso consiste en la comunicación casi inmediata de los detalles de la facturación a la AEAT que con dicha información validada; configura en tiempo real, los Libros de Facturación. En este contexto, el papel de empresas que como Polux-Solutions acompañamos los procesos de desarrollo y de integración tecnológica, es vital.

¿A qué empresas afecta? Ahora mismo, a las empresas con una facturación superior a 6 millones de euros; con Grupos de IVA. Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA). Y Sujetos pasivos que se acojan al SII voluntariamente. Aunque seguramente éste será un proceso sin vuelta atrás en el que entrarán en el futuro todas las empresas. Veremos seguramente más adelante, modelos automáticos parecidos a los borradores que recibimos los particulares.

¿Qué se busca con la implantación del SII?, evidentemente agilizar el sistema de gestión del IVA. Lo que supone por ejemplo entre otras cosas, la desaparición de los modelos 340, 347 y 390 o el acercamiento entre el momento del registro o contabilización de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica. Por supuesto como hemos dicho al inicio de este post, sobre todo, el objetivo es la transparencia fiscal. Una consecuencia de ello, será, además, la reducción de los plazos de devolución entre otras cuestiones.

Este proceso supone no sólo una revolución en el registro fiscal sino un cambio hacia la “formalidad del on line”; supone un gran “cambio de chip” para empresas que a pesar de sus dimensiones, todavía veían tradicionalmente los procedimientos en línea con cierta desconfianza. Ser partes de esta transformación y como protagonistas acompañando a nuestros clientes, nos da una visión real de un antes y un después en la gestión on line en España.

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