Visual Studio Code para Dynamics NAV

José Manuel Martínez, back-end Polux-Solutions

Microsoft lanzó a finales de 2016 un lenguaje de programación AL para desarrollar extensiones de Dynamics NAV. Con este anuncio Microsoft puso de manifiesto su intención de mover el entorno de desarrollo actual a Visual Studio en un futuro próximo, tanto para Dynamics NAV como para Dynamics 365 Financials.

Actualmente es posible desarrollar extensiones en Visual Studio Code con AL para Dynamics 365 Financials. En la inminente versión de Dynamics NAV 2018, se mantendrá el entorno de desarrollo C/SIDE, que según confirma Microsoft, será la última versión en incorporar C/AL como IDE (Entorno Integrado de Desarrollo).

Este anuncio supone un cambio significativo en la forma en la que se desarrolla actualmente para Dynamics NAV. Actualmente, los desarrolladores utilizan el entorno de desarrollo nativo (C/SIDE) y trabajan sobre todos los objetos que conforman Navision (tablas, reports, pages, codeunits…). Este modelo de desarrollo, permite modificar el “Core” o código estándar de Navision para adaptar las necesidades del cliente. Las Extensiones para Dynamics 365 y APPs de futuras versiones, este concepto cambia sustancialmente.

Extensiones V1 vs Extensiones V2 (APPs)

Uno de los cambios más significativos con la llegada de las extensiones y AL es la abstracción de los desarrollos con el “Core” de Navision. Para abordar este nuevo modelo de desarrollo, Microsoft lanza las APP (nuevas extensiones).

Una APP, tiene el mismo propósito que las Extensiones, son una funcionalidad añadida al comportamiento estándar de Navision. Estas nacen del concepto “Extensión” que se utiliza desde la versión 2016.

Las ventajas que Microsoft quiere implantar con las APP respecto a las Extensiones son:

– Extensibilidad independiente del “Core” de Navision.

– Repositorio central con APP’s aprobadas por Microsoft (AppSource).

– Uso de funciones de integración con Azure.

– Desarrollo en un IDE centralizado, Visual Studio.

– Actualizaciones entre versiones independientes.

Navision 2018 & Dynamics 365 “Tenerife”

El 1 de Diciembre llegan las nuevas versiones de Dynamics NAV y Dynamics 365. Con estas nuevas versiones llega el nuevo entorno de desarrollo. Será posible desarrollar en Visual Studio Code con AL o en C/SIDE. Esto permitirá a los partners y desarrolladores adaptarse a los nuevos cambios.

También te puede interesar...